Tienda on-line maquinas de coser

Traductor

jueves, 6 de noviembre de 2014

Refrey, marca española de máquinas de coser con una gran historia

Después de bastante tiempo sin dejaros ninguna entrada en el blog otra vez empiezo a escribir y espero que sacar tiempo para seguir haciéndolo mas a menudo. 
Esta vez quiero empezar  a dejaros la historia y anécdotas de las marcas de máquinas de coser españolas y nada mejor que empezar con una de las marcas que mas éxito tuvo en España y que se creo cerca de donde yo soy, en la ciudad de Vigo, como ya muchos imaginais es la marca de maquinas de coser Refrey. 
Refrey fue fundada por Manuel Ramon Freire Gestoso en el año 1948 en el barrio de Bouzas en la ciudad de Vigo, Refrey son las silabas de Freire pero al reves. Manuel Ramón Freire Gestoso pertenecía a la tercera generación del emporio empresarial que inició su abuelo Paulino Freire Piñeiro en el año 1895, con la fundación del astillero que lleva su nombre: Construcciones Navales Paulino Freire. 

Las primeras máquinas automáticas Refrey estaban dirigidas al uso doméstico, pero muy pronto llegaron las máquinas de coser semi-industriales e industriales para abastecer a una industria textil que empezaba a vivir en España sus años de expansión. En 1952, la máquina de coser en zig-zag de Refrey obtenía un diploma de honor en la Feria Internacional de Saarbrucker (Alemania), galardón que se unía a los reconocimientos obtenidos en distintas muestras nacionales y en las exposiciones de Perú y Suecia.
Tres años más tarde, en febrero de 1955, la firma presentaba en sus instalaciones de Vigo la nueva máquina Refrey automática, que —según anunciaba en la publicidad— era “la única máquina española en zig-zag que cose y borda automáticamente”. La nueva automática de Refrey, CL 317, causó una gran expectación en la Exposición Internacional de Barcelona, porque podía realizar más de cien trabajos diferentes, abriendo nuevas posibilidades tanto en el uso doméstico como en los talleres textiles.

En la siguiente imagen podéis ver una propaganda de la marca Refrey en el año 1957 en el periódico la Vanguardia:


Refrey, propaganda año 1957, maquina de coser automatica

Me gustaría que todo aquel que me pueda ofrecer datos y anécdotas sobre la marca Refrey me los enviase o a través de comentarios o enviando un email a lasmaquinasdecoser@gmail.com, podrían ser recortes de prensa sobre actos de inauguración de la fábrica, publicidad de la marca Refrey, fotos de cursos de costura de Refrey que se hacían muchos en todos los pueblos de España, fotos de la fábrica de Refrey , vivencias propias , y todo lo que penséis que pueda servir para conocer mas de la marca Refrey.

Informaros que en la página www.accesoriosdecoser.com podeis conseguir piezas para casi todos los modelos de maquinas de coser de la marca Refrey, si no encontráis en la página lo que necesitáis podéis enviar un e-mail a loalsalceda@gmail.com , estaremos encantados de atenderos. También si necesitais algún manual de la marca Refrey podéis pedírnoslo , si lo tenemos lo compartimos.

6 comentarios:

  1. que linda la historia!! estoy en argentina , y hace poco me compre una maquina usada refrey para hacer mis trabajos, y lo único que puedo decir es que fue como un amor a primera vista! estoy mas que feliz de tenerla! y eso que todavia no me funcionan lo bordadores! saludos y a mandar historias !!

    ResponderEliminar
  2. Joer! Mi madre tiene una refrey 615 y no la va bien, estamos buscando el manual de taller para repararla pero no lo encontramos por ningun sitio... Sabeis como conseguirlo?? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo una refrey CL 317 y necesito con urgencia el manual please!!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Buen día y buen 2015.

    Soy Celia, de Vigo.
    Tengo una Refrey Transformer 427, estando cosiendo ahora mismo ha dejado de funcionar el pedal. No logro moverlo Si suelto la correa si se mueve el pedal pero con ella en la rueda se bloquea (ofrece mucha resistencia) y no puedo coser.
    No sé que hacer
    ¿Alguien puede ayudarme a buscar la solución o decirme a dónde he de dirigirme?
    Como siempre en estos casos : URGE.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes necesito por favor el manual de la maquina speedway SUTW33 se los agradezco en el alma.

    ResponderEliminar
  6. Refrey CL 306 alguien podría mandarme el manual a becerpi@gmail.com muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar